jueves, 18 de agosto de 2011

ARQUITECTURA Y TRIDIMENSIONALIDAD

La tridimensionalidad es decir el uso de la tercera dimensión o la profundidad, en nuestra carrera es fundamental, por lo general solo trabajamos con dos dimensiones es decir solo representamos la cara principal de el elemento pero es necesario saber lo que pasa en las caras laterales y en la posterior, pues así sabremos que ubicar y en donde y representarlo claramente.
Para mí la arquitectura tiene mucha importancia porque es la única que puede expresarse libremente, el decir soy arquitecto no solo es decirlo sino mostrar que tienes las bases, siempre debes demostrar de que estas hecho para utilizar bien las herramientas de diseño, tendrás muchos errores que quizás serán muy graves.
En la arquitectura tenemos la facilidad de jugar con los espacios y si la tridimensionalidad no se opone  podemos usarla y jugar con los tamaños, las formas y hasta con la unión de formas en nuestros espacios, siempre y cuando sean agradables para el resto de las personas, pues no vale la pena diseñar sin pensar en satisfacer a los demás.
La tridimensionalidad es la única herramienta que nosotros los arquitectos podemos dominar a la perfección pues ésta no está peleada con la innovación, solo nos impone ciertas reglas como son respetar las tres dimensiones el largo, el ancho y el alto.
El diseñar con estos parámetros nos da una idea exacta de que limites debo de cuidar, no olvidándome de la fuerza de gravedad pues no quisiera sufrir una desilusión de que lo que se diseñe no cumpla con estos parámetros y por consecuencia provocar un   desastre.
Para mí el pensar en diseñar de forma tridimensional es una idea específica pues a que arquitecto no le gustaría ser el más importante y el más reconocido no solo por la excentricidad sino por la idea clara de saber jugar con los espacios y satisfacer las necesidades especificas de aquel a quien será nuestro cliente. O simplemente por transmitir en sus diseños seguridad, confort y sobre todo admiración para aquel que fue el diseñador.
En lo que llevo estudiando esta fantástica carrera he aprendido que la interpretación y el desarrollo de espacios funcionan en relación a tres ejes imaginarios que son XYZ. Nosotros utilizamos el eje X como el piso, el eje Y como el determinante de las alturas y el eje Z como la separación con respecto a los ejes anteriores.

Cuando pensamos en diseñar la primera idea es crear, y comenzamos en pensar y formarnos interrogantes como  ¿Qué se va a hacer? ¿Para  quién? ¿En dónde?, ¿Cómo? Y ¿Con que? Una vez resolviendo cada una de ellas vamos generando ideas más claras y podemos ir proyectándolas en forma física ya sea en miniatura a través de una maqueta o a través de un boceto en papel mediante el cual se representa gráficamente las caras. Así la idea será más entendible para los demás sin la necesidad que todos sean expertos en diseño. Simplemente al observar el boceto sea totalmente interpretado por alguien más.
Hasta ahora los conocimientos obtenidos sobre las dimensiones que rigen los parámetros del diseño han sido a través de la interacción de ideas entre alumnos y los arquitectos que nos imparten cátedras en la universidad. Mi vida a futuro es pensar en diseñar estructuras metálicas o de acero en las cuales solo pensar en las formas que se pueden alcanzar con ellas es fascinante y si estas son a base de la tridimensionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario