miércoles, 17 de agosto de 2011

TRIDIMENSIONALIDAD Y ARQUITECTURA

BIEN COMO SABEMOS EN LA ARQUITECTURA ES MUY USADA LA TRIDIMENSIONALIDAD, PUES TODO LO QUE SE CREA ES MEDIANTE LA POCICION DE LOS PUNTOS EN EL PLANO.
TENEMOS TRES ELEMENTOS QUE COMPONEN AL DISEÑO TRIDIMENSIONAL QUE SON ELEMENTOS CONCEPTUALES, ELEMENTOS VISUALES Y ELEMENTOS DE RELACION. EMPEZAREMOS A DESCRIBIR EN QUE CONSISTEN.

a) ELEMENTOS CONCEPTUALES:
SUS COMPONENTES SON EL PUNTO, LA LINEA, EL PLANO Y EL VOLUMEN.
BIEN SABEMOS QUE EL PUNTO ES EL PRINCIPIO PARA REALIZAR CUALQUIER MOVIMIENTO DENTRO DE UN PLANO PUES ES LA PRIMERA UBICACION ESTE ELEMENTO NO TIENE PROFUNDIDAD, ANCHURA NI LONGITUD. LA DIRECCION QUE TOMA EL PUNTO HACE UNA LINEA, PUES ES LA SUCECION DE PUNTOS EN SIERTA DIRECCION ESTE ELEMENTO TIENE UNA LONGITUD, PERO NO TIENE ANCHURA NI PROPUNDIDAD. COMO YA REALIZAMOS UNA LINEA Y EST DEVE SEGUIR UNA DIRECCION Y SE UNE CON OTRAS LINEAS FORMAN UN PLANO ESTE PLANO ES CONSIDERADO COMO UNA SUPERFICIE PLANA PUES SOLO TIENE DOS DIMENCIONES UN LARGO Y UN ANCHO PERO NO TIENE PROFUNDIDAD. CUANDO ESTE PLANO SE MUEVE HACIA DELANTE O  HACIA ATRAS NOS ESTA GENERANDO UN VOLUMEN, DENOMINAMOS VOLUMEN A TODO AQUELLO QUE OCUPA UN ESPACIO EN LAS TRES DIMENSIONES QUE SON LARGO ANCHO Y ALTO O PROFUNDIDAD. 

b) ELEMENTOS VISALES:
ESTA COMPUESTO POR LA FORMA, EL TAMAÑO, LA TEXTURA Y EL COLOR.
FORMA ES LA APARIENCIA EXTERNA DE UN OBJETO O DISEÑO ES UBICAR COMO SU NOMBRE LO DICE LA FORMA QUE TIENE. TAMAÑO ES LA PERCEPCION RELATIVA DE PUES LO PODEMOS VER PEQUEÑO O GRANDE EN COMPARACION A CUALQUIER OTRO OBJETO. TEXTURA ES LA SENSACION DADA DE ESE OBJETO NOS PUEDE PARECER DURA, SUAVE, LISA O RUGOSA. COLOR LE DENOMINAMOS COLOR A LA PERCEPCION DE SOMBRA O LUZ DE EL OBJETO Y LO COMPARAMOS CON LOS COLORES NATURALES O ARTIFICIALES SON DEFINICIONES DADAS DURANTE NUESTRO CRECIMIENTO Y EL CONOCIMIENTO OBTENIDO.

c) ELEMENTOS DE RELACION
ESTOS TIPOS DE ELEMENTOS SON DADOS DE ACUERDO A LA POSICION, DIRECCION, ESPACIO Y GRAVEDAD.
POSICION ES LA HUBICACION ESPECIFICA DADA EN LAS COORDENADAS DEL PLANO EN DIRECCION XYZ. DIRECCION ES EL MOVIMIENTO CONTINUO QUE PRESENTA. EL ESPACIO ES LA OCUPACION YA SEA DE FORMA SOLIDA ES DECIR EL TAMAÑO NOS DARA LA IMPRECION DE EL ESPACIO. GRAVEDAD ES EL EFECTO DE LA SENZACION DE CAIDA ES DECIR A QUE DIRECCION TIENE MAYOR INCLINACION.

EN LA ARQUITECTURA LOS ELEMENTOS MAS USADOS Y MAS IMPORTANTES SON LA FORMA, LA FIGURA, EL ESPACIO Y LA ESTRUCTURA, SABIENDO QUE TODO OBJETO TIENE UNA FIGURA Y LA UNION DE FIGURAS OBTIENEN UNA FORMA, ESTA FORMA OCUPA UN ESPACIO Y POSEE SIERTA ESTRUCTURA, PUES CADA OBJETO ES DIFERENTE.
EN ESTA CARRERA ESCUCHAREMOS INFINIDAD DE VECES LA TERMINACION FORMA Y ESTRUCTURA PERO TAMBIEN ESCUCHAREMOS LAS TERMINACIONES COMO MODULO, SUB-MODULO.
EL MODULO ES LA SUECION DE DE FORMAS Y FIGURAS REPETITIVAS ES DECIR SIERTAS FIGURAS QUE TIENEN SIERTA FORMA ESTAN REPETIDAS SIERTAS VECES PERO NO TIENEN LA MISMA UBICACION.
EL SUB-MODULO ES EL MATERIAL O ELEMENTO PERO TIENE SIETAS COMPARACIONES PUES TIENE DISTINTAS INCLINACIONES.
ESTOS DOS TERMINOS SON USADOS MUY A MENUDO EN EL DISEÑO PUES SIEMPRE UTILIZAREMOS MODULOS Y SUB-MODULOS PERO A ESTE EFECTO LE CONOCEREMOS MAS ESPLICITAMENTE COMO REPETICION O GRADACION.
LA REPETICION ES LA COPIA EXACTA DE SIERTO ELEMENTO Y LA GRADACION ES LA DIFERENCIA DE TAMAÑOS ES DECIR MAS GRANDE O MAS CHICO, PERO TAMBIEN ENCONTRAMOS LA GRADACION DE FORMA ES DECIR DE UNA FIGURA INICIAL OBTENEMOS OTRA.
ESTOS DOS TERMINOS LOS EXPLICARE CON UN EJEMPLO COTIDIANO, SUPONGAMOS QUE TENEMOS UNA PIZZA Y ESA PIZZA ESTA PARTIDA EN REVANADAS TIENE UNA REPETICION EN LA FORMA DE LAS REVANADAS Y COMFORME SE TOMEN LAS REVANADAS ESTA PIZZA SUFRIRA UNA GRADICION PUES LA AUCENCIA DE LAS REVANADAS SERA MUY NOTORIA.
BIEN TENIENDO TODOS ESTOS CONOCIMIENTOS EN UN FUTURO PUEDO DISEÑAR ESPACIOS QUE QUIZAS SEAN PARECIDOS ENTRE SI PERO CON SIERTA DISTINCION PUES SERAN HUBICADOS EN DISTINTOS LUGARES EN EL PLANO.
PARA MI LA ARQUITECTURA TIENE MUHA IMPORTANCIA PORQUE ES LA UNICA QUE PUEDE EXPRESARSE LIBREMENTE EL DECIR SOY ARQUITECTO NO SOLO ES DECIRLO SINO MOSTRAR QUE TIENES LAS BASES Y SIEMPRE DEMOSTRAR DE QUE ESTAS HECHO PUES SI NO SABES UTILIZAR BIEN LAS HERRAMIENTAS DE DISEÑO TENDRAS MUCHOS HERRORES QUE QUIZAS SERAN MUY GRAVES.
EN LA ARQUITECTURA TENEMOS LA FACILIDAD DE JUGAR CON LOS ESPACIOS Y SI LA TRIDIMENSIONALIDAD NO SE OPONE PODEMOS JUGAR CON LOS TAMAÑOS, LAS FORMAS Y ASTA CON LA UNION DE ESTAS, SIEMPRE Y CUANDO GENEREMOS ESPACIOS AGRADABLES PARA EL RESTO DE LAS PERSONAS PUES NO VALE LA PENA DISEÑAR SIN PENSAR EN SATISFACER A LOS DEMAS.
LA TRIDIMENSIONALIDAD ES UNA HERRAMIENTA QUE NOSOTROS LOS ARQUITECTOS PODEMOS DOMINAR A LA PERFECCION PUES ÉSTA NO ESTÂ PELEADA CON NOSOTROS SOLO NOS IMPONE SIERTAS REGLAS QUE SON TENER LAS TRES DIMENSIONES EL LARGO, EL ANCHO Y EL ALTO.
EL DISEÑAR CON ESTOS PARAMETROS NOS DA UNA IDEA EXACTA DE QUE LIMITES DEVO DE CUIDAR SIEMPRE NO OLVIDANDARME DE LA FUERZA DE GRAVEDAD PUES NO QUISIERA SFRIR UNA DECILUCION DE QUE LO Q DISEÑE NO CUMPLE CON ESTOS PARAMETROS.
PARA MI EL PENSAR EN DISEÑAR DE FORMA TRIDIMENSIONAL ES UNA IDEA ESPECIFICA PUES A QUE ARQUITECTO NO LE GUSTARIA SER EL MAS IMPORTANTE Y EL MAS RECONOCIDO NO SOLO POR LA ECCENTRICIDAD SINO POR LA IDEA CLARA DE SABER JUGAR CON LOS ESPACIOS Y SATISFACER LAS NECESIDADES ESPECIFICAS DE AQUEL A QUIEN SERA NUESTRO CLIENTE.

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